A continuación transcribimos íntegramente las palabras finales del encuentro del año pasado. Es importante que recordemos el mensaje que FAPLA trasladó a la sociedad con relación a la lucha contra el flagelo de la droga, el crimen organizado en general y el lavado de dinero en particular. Destacamos la necesidad de un plan que ponga en marcha una “… política que no se quede en lo formal y actué sobre la investigación directa de los delitos precedentes, de esa manera creemos que se lograran mejores resultados reales y se pondrá en evidencia que la eficacia no pasa por la aplicación de más multas o la realización de más denuncias sino por el arribo de más y mejores investigaciones a la etapa de sentencia como consecuencia de la efectiva materialización de las políticas criminales del estado.”

PALABRAS DE CIERRE DEL XI ENCUENTRO DE FAPLA

 

LLEGAMOS AL FINAL DEL ENCUENTRO Y NUEVAMENTE, COMO EN LOS DIEZ AÑOS ANTERIORES, PODEMOS SENTIRNOS SATISFECHOS DE CONFIRMAR QUE FAPLA ES UN ÁMBITO DONDE FUNCIONARIOS, PROFESIONALES, ACADÉMICOS Y OPERADORES DEL SISTEMA PUEDEN INTERCAMBIAR IDEAS CON LIBERTAD Y SIN NINGÚN TIPO DE CENSURA O LÍMITE, E INCLUSO DIVERTIRNOS UN RATO.

 

ESO ES LO QUE HEMOS VIVIDO HOY GRACIAS A LA PRESENCIA E INTENSA PARTICIPACIÓN DE USTEDES Y DE LOS DISTINGUIDOS PANELISTAS A QUIENES LES ESTAMOS INMENSAMENTE AGRADECIDOS, YA QUE USTEDES Y ELLOS SON UNA PARTE ESENCIAL DE FAPLA.

 

SI DIOS QUIERE PODREMOS SEGUIR DEBATIENDO EN FUTUROS ENCUENTROS SI EL  LAVADO DE ACTIVOS PUEDE ENTENDERSE COMO UN DELITO PLURIOFENSIVO O NO, CUÁL ES EL MARCO EN QUE DEBE ACTUAR LA UIF Y LOS ENTES DE CONTRALOR QUE LE BRINDAN SU AYUDA EN LA SUPERVISIÓN DE LOS SUJETOS OBLIGADOS, HASTA DONDE HAY ESPACIO PARA QUE LAS NUEVAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN AVANCEN SOBRE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES, SI EL AUTOLAVADO ES REALMENTE UNA HERRAMIENTA IDÓNEA, SI EL CATALOGO DE DELITOS PRECEDENTES DEBE SER TAN AMPLIO, Y CUAL ES EL MARCO DEL ELEMENTO SUBJETIVO EN EL TIPO PENAL (ESTO VINCULADO A LA SENTENCIA DEL PASADO MES DE ABRIL DEL SUPREMO DE ESPAÑA) ETC., ETC.  PARA ESOS TEMAS TENEMOS TIEMPO.

 

PERO LO QUE A MI JUICIO YA NO PUEDE ESPERAR MÁS, SE TRATE DE LA POSTURA ACADÉMICA O DOGMÁTICA QUE SE ADOPTE, SE TRATE DEL GOBIERNO DE QUE SE TRATE, ES LA CREACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, YA SEA EL NARCOTRÁFICO, LA TRATA DE PERSONAS (DE HOMBRES, MUJERES O NIÑOS) LA CORRUPCIÓN EN TODAS SUS FORMAS, Y TODO AQUÉL DELITO REALMENTE GRAVE.

ESTA DECISIÓN POLÍTICA IMPLICA, A MI PARECER, QUE EL PODER JUDICIAL, EL MINISTERIO PÚBLICO, LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y LA UIF ACTÚEN PROACTIVAMENTE SIN ESPERAR QUE A PARTIR DE UN ROS SURJA MÁGICAMENTE UN HECHO QUE CONFIGURE UN DELITO PRECEDENTE DEL LAVADO DE DINERO.

 

CON LO ANTEDICHO NO ESTOY PONIENDO EN DUDA LA GRAVEDAD DEL LAVADO DE ACTIVOS, NI QUE SE TRATE DE UN DELITO AUTÓNOMO, LO QUE CREO ES QUE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LA PERSECUCIÓN DE ESTE DELITO TUVO SU RAZÓN DE SER EN EL ATAQUE AL RECICLAJE DE BIENES PROVENIENTES DEL NARCOTRÁFICO EN LOS 80,  DE LA CRIMINALIDAD TRANSNACIONAL ORGANIZADA EN LOS 90 Y EN LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LOS 2000 Y QUE CONLLEVABA LA FINALIDAD DE EVITAR QUE DICHOS BIENES SE INCORPORARAN A LA ECONOMÍA REAL LÍCITA POTENCIANDO A LAS ASOCIACIONES CRIMINALES Y  GENERANDO DAÑOS IRREPARABLES A LOS DISTINTOS PAÍSES, ESPECIALMENTE A LOS MÁS VULNERABLES POR POSEER MENOR GRADO DE CAPACIDAD DE RESPUESTA INSTITUCIONAL A DICHAS AMENAZAS.

 

Y ESA FINALIDAD ES LA QUE NO DEBE OLVIDARSE, COMO TAMPOCO DEBE OLVIDARSE QUE ES EL ESTADO, A TRAVÉS DE SU SISTEMA DE JUSTICIA, DE LOS MINISTERIOS PÚBLICOS, DE SUS FUERZAS DE SEGURIDAD Y DE LOS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS, EN LOS DISTINTOS NIVELES Y JURISDICCIONES, QUIENES DEBEN LLEVAR ADELANTE LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO. PARA ELLO SE CREO LA UIF COMO UNA UNIDAD DE INTELIGENCIA Y APOYO EN LAS INVESTIGACIONES DE ESOS OTROS ESTAMENTOS TITULARES DE LA VINDICTA PÚBLICA, Y ESA ES SU RAZÓN DE SER.

 

SI POR EL CONTRARIO, PRETENDEMOS QUE LA PERSECUCIÓN DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA SE LLEVE A CABO A PARTIR DE LA COLABORACIÓN QUE LOS SUJETOS OBLIGADOS EFECTÚAN AL EMITIR UN ROS, LEJOS ESTAREMOS DE LOGRAR EL OBJETIVO.

MUCHO MENOS SI NUESTRA PREOCUPACIÓN FRENTE A LOS ORGANISMOS EXTRANJEROS PASA POR EVIDENCIAR QUE LOS SUJETOS OBLIGADOS SON CONTROLADOS, SUPERVISADOS Y SANCIONADOS POR PRESUNTAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS, LAS QUE TIENEN ESCASA ENVERGADURA SI LAS COMPARAMOS CON LA GRAVEDAD DE LOS DELITOS A QUE HEMOS HECHOS REFERENCIA.

 

EL PROPIO DR. ZAFFARONI PUSO EN EVIDENCIA EN UN ENCUENTRO DE FAPLA HACE YA ALGUNOS AÑOS, QUE MUCHAS VECES LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PRESIONAN A LOS ESTADOS CON EL CUMPLIMIENTO DE DETERMINADAS PAUTAS NORMATIVAS QUE ELLOS MISMOS RECOMIENDAN, COMO UNA MANERA DE JUSTIFICAR SU PROPIA EXISTENCIA. DIJO TAMBIÉN QUE LA HERRAMIENTA TÉCNICA NO ERA TAN IMPORTANTE COMO SI LO ERA UNA VERDADERA DECISIÓN Y COMPROMISO POLÍTICO DE ENFRENTAR ESTA AMENAZA CON EL MAYOR NIVEL DE DEDICACION Y EFICACIA.

 

POR ESO DECÍA AL PRINCIPIO QUE HAY TEMAS QUE SE PUEDEN SEGUIR DISCUTIENDO Y QUIZÁS JAMÁS COINCIDAMOS EN UNA ÚNICA CONCLUSIÓN. SIN EMBARGO, LA CREACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y DOTAR A LOS ESTAMENTOS RESPONSABLES DE COMBATIRLOS DE LA INDEPENDENCIA, LOS MEDIOS Y LA VOLUNTAD NECESARIAS, ES UNA PRIORIDAD NACIONAL QUE DEBE SER ASUMIDA POR TODOS.

 

NO ES OTRA COSA QUE UNA TOMA DE CONCIENCIA DE CÓMO HEMOS DEJADO AVANZAR A LAS ASOCIACIONES QUE COMETEN DELITOS GRAVES, COMO POR EJEMPLO EL NARCOTRÁFICO, DE CÓMO HEMOS PERMITIDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO QUE LA CORRUPCIÓN SEA UNA PALABRA HABITUAL ENTRE NOSOTROS Y QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE CAUSE ENORMES DAÑOS SOCIALES, INCLUSO HASTA LA MUERTE DE NUESTROS COMPATRIOTAS.

 

LA INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS ENTONCES SERÁ LA CONSECUENCIA LÓGICA DE HABER DETECTADO UN DELITO PRECEDENTE GRAVE. TENDRÁ MUCHO MÁS SENTIDO Y SERÁ ACORDE A SU FINALIDAD ÚLTIMA QUE SE EVITE QUE LOS BIENES PROVENIENTES DE ESOS DELITOS SEAN RECICLADOS EN BENEFICIO DE LOS DELINCUENTES, PERMITIENDO CAUSARLES UN DAÑO MUCHO MAYOR QUE ARRESTANDO A LOS “PEREJILES” O DESBARATANDO DOS O TRES “COCINAS” EN BARRIOS MARGINALES MIENTRAS LAS FRONTERAS SON UN “COLADOR”, LA COMERCIALIZACIÓN SE HACE A VISTA Y TOLERANCIA DE TODO EL MUNDO, Y LA VIOLENCIA QUE GENERA SOLO PROVOCA MARCHAS A LAS QUE NADIE ESCUCHA Y QUE SOLO CONMUEVEN EN EL BREVÍSIMO LAPSO DE SU EXPRESIÓN MEDIÁTICA.

 

PARALELAMENTE SE PODRÁ MANTENER E INCLUSO MEJORAR LA PREVENCIÓN DE TODOS LOS SUJETOS OBLIGADOS PARA QUE COLABOREN MÁS EFICAZMENTE CON EL ESTADO, PERO SIN OLVIDAR QUE NO SE TRATA DE UNA FUNCIÓN NATURAL SINO DE UNA OBLIGACIÓN IMPUESTA POR EL PROPIO ESTADO QUE SOLO SE JUSTIFICA EN LA MEDIDA EN QUE SE LOS ENTIENDA COMO LO QUE SON, SUJETOS DE COLABORACIÓN Y QUE SU GESTIÓN SE ENMARCA EN LAS ETAPAS PREVENTIVAS DEL PROCESO DE LAVADO DE ACTIVOS PARA LOGRAR UNA MAYOR EFICACIA DEL SISTEMA SANCIONADOR.

 

ESO SÍ, PARA LOGRARLO DEBEMOS COMENZAR POR SINCERARNOS Y ACEPTAR QUE EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS NO EMPIEZA NI TERMINA CON LA EVASIÓN O EL DELITO ECONÓMICO NI LOS TIENE COMO SU FINALIDAD PRINCIPAL;

 

COMO DIJIMOS, NO HAY OTRO CAMINO QUE EL DE LLEVAR ADELANTE UNA POLÍTICA QUE NO SE QUEDE EN LO FORMAL Y ACTUÉ SOBRE LA INVESTIGACIÓN DIRECTA DE LOS DELITOS PRECEDENTES. DE ESA MANERA CREEMOS QUE SE LOGRARAN MEJORES RESULTADOS REALES Y SE PONDRÁ EN EVIDENCIA QUE LA EFICACIA NO PASA POR LA APLICACIÓN DE MÁS MULTAS O LA REALIZACIÓN DE MÁS DENUNCIAS SINO POR EL ARRIBO DE MÁS Y MEJORES INVESTIGACIONES A LA ETAPA DE SENTENCIA COMO CONSECUENCIA DE LA EFECTIVA MATERIALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS CRIMINALES DEL ESTADO.

 

PORQUE…

 

EL LAVADO DE ACTIVOS NO ES SOLAMENTE UNA ACCIÓN O UN PROCESO QUE TIENDE A DISIMULAR EL DINERO O BIENES PROVENIENTES DE ESOS DELITOS O DE INCAUTARSE DE ELLOS… ES MUCHO MÁS…

 

LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS NO EMPIEZA NI TERMINA EN EL CONTROL DE LOS SUJETOS OBLIGADOS Y EL CUMPLIMIENTO QUE HAGAN DE LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS… ES MUCHO MÁS…

 

EL LAVADO DE ACTIVOS NO BUSCA SOLO IDENTIFICAR, APREHENDER Y SANCIONAR AL DELINCUENTE… ES MUCHO MÁS…

 

NO SOLO SE TRATA DE TENER MEJOR POLICÍA, MEJORES JUECES, MEJORES FISCALES,…ES MUCHO MÁS

 

SE TRATA DE EMPEÑAR A TODOS LOS RECURSOS DEL ESTADO EN LA LUCHA CONTRA LOS CRIMENES ABERRANTES CUYA ORGANIZACIÓN EXCEDE LA VISIÓN CENTRÍPETA DEL DERECHO PENAL CLÁSICO Y QUE NOS IMPELE A COMBATIR A LA DELINCUENCIA Y SUS BENEFICIARIOS EN SUS MÚTIPLES FASCETAS…

 

LES AGRADEZCO NUEVAMENTE SU PRESENCIA Y LOS ESPERO EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO. MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA.