X ENCUENTRO ANUAL SOBRE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DELTERRORISMO
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Hemos realizado el décimo encuentro anual que contó con la presencia de autoridades nacionales y destacados especialistas del ámbito local e internacional. En la jornada se debatieron ideas y se realizaron análisis fácticos y regulatorios con cerca de 400 participantes vinculados a la prevención de lavado de activos en nuestro país. Como invitados especiales participaron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio César Alak; Joël Sollier, Director General de Asuntos Jurídicos de Interpol Francia; Juan Carlos Fábrega, Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA); y Santiago Montoya, Presidente de Grupo Provincia.
Marcelo Casanovas, Presidente de FAPLA, fue el responsable de la apertura. Luego de resaltar los 10 años de vigencia de la Fundación, mencionó que “Entiendo que no existen en la actualidad razones sustanciales para que GAFI mantenga a la República Argentina en la Lista Gris, considerando el avance realizado por el país y frente al propio estándar de cumplimiento de otros países considerados cumplidores. Las razones entiendo se vinculan no tanto con aspectos técnicos sustanciales sino con aspectos propios de la política internacional”.
Asimismo, sostuvo que“Con relación al aspecto interno el sistema de prevención del país apenas comenzó a caminar y le faltan muchos kilómetros para llegar a la eficiencia. En el propio Encuentro de FAPLA del año pasado el 94,6 % de los asistentes que participaron de la encuesta interactiva perciben que NO se trabaja en forma coordinada entre los diversos eslabones de la prevención (Poder Judicial – Fiscales – UIF – Organismos de Supervisión – Sujetos Obligados) para enfrentar a las organizaciones criminales. Existen escasas condenas penales por lavado de dinero, las sanciones administrativas aplicadas por la UIF -en casos de falta de reporte de operación sospechosa (la mayoría en estado de revisión judicial)- presentan situaciones que no parecerían justificar el esfuerzo de todo el sistema (persecución de “coleros”), y en muchas situaciones se verifican altas dosis de discrecionalidad (en toda la cadena de prevención) que afectarían principios constitucionales.
Si tuviera que definir con una palabra el funcionamiento del sistema elegiría SOBREACTUACION. En definitiva, y más allá de mi opinión sobre el estado actual, soy optimista en la mejora del sistema en la medida que: a) se planifiquen redefiniciones normativas receptando los inconvenientes o ambigüedades o ausencias evidenciadas en la realidad, pudiendo convocarse a ONG o entidades representativas de los diversos sectores (tener abanico de sanciones no solo multas pecuniarias, precisar responsabilidades, reformular resoluciones UIF en función del riesgo, prescripción, proyecto de regulaciones en consulta, etc.); b) se encare la coordinación en el funcionamiento del sistema en su conjunto; c) se definan las instancias de contralor de TODO el sistema de prevención (desbalanceo); d) se defina una instancia judicial tuitiva frente a situaciones generadas en el marco del cumplimiento regulatorio (amparo); y, e) se crea una instancia de Coordinación y Contralor General en el ámbito del Poder Legislativo (lugar donde actualmente rinde cuentas la UIF), pudiendo además generarse propuestas normativas, solicitudes de información, etc, donde pueda mejorarse GRADUALMENTE el sistema de un modo equilibrado entre los poderes del Estado para alcanzar la EFICIENCIA.”
Seguidamente Alak anunció que Argentina“inició el procedimiento correspondiente para obtener la visita in situ de representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para que nuestro país salga satisfactoriamente en el próximo plenario del proceso de seguimiento intensivo en que se encuentra”. Asimismo informó que“durante 2013 se reportaron 36.079 operaciones sospechosas de lavado de activos y 8 de financiamiento del terrorismo; se impusieron sanciones por incumplimientos a sujetos obligados por la suma de $13.329.972; se realizaron 268 inspecciones in situ y 4264 inspecciones extra situ a sujetos obligados; en tanto que la Unidad de Información Financiera (UIF) se encuentra colaborando en 315 procesos penales en trámite”. Por otra parte expresó el Ministro que“Además, ayer mismo también firmamos un memorando de entendimiento y cooperación con el Estado Vaticano, que nos permite seguir dando sustanciales avances en materia de prevención, control, investigación y sanción de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.
Por su parte Fábrega aseguró que el Banco Central de la República Argentina profundizará la lucha contra el lavado de dinero, ya que a su criterio el“ingreso de fondos ilícitos en la economía formal compromete la transparencia del sistema bancario”.El funcionario subrayó también que el sector público “necesita la cooperación del privado para librar la batalla contra las organizaciones criminales. Y para eso, nosotros estamos en contacto permanente con las entidades financieras”.Asimismo sostuvo que “nosotros instrumentamos herramientas de control para evitar la canalización de fondos provenientes de lavado de activos en la economía formal, con el fin de promover un proceso ampliado de inclusión financiera y lograr una economía formal y transparente”.
Por otra parte Montoya afirmó que “El Gobernador Scioli propone que la República Argentina debe dar un salto en materia económica del crecimiento al desarrollo y entiendo que en materia de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo también se debe dar un salto del crecimiento a la eficiencia”. Asimismo recordó su paso como director de ARBA, donde combatió contra“la economía en negro y la evasión impositiva, que son las grietas del sistema a través de las cuales se pueden colar actividades de lavado de dinero proveniente de delitos graves”.
En la décima edición se expusieron las últimas novedades vinculadas a las sanciones administrativas aplicadas por la Unidad de Información Financiera, la implementación de las normativas, el rol de los supervisores de los Sujetos Obligados a Informar; y, en un apartado especial, se analizó la situación actual sobre el narcotráfico y la corrupción en nuestro país y su relación con el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Como todos los años -de modo interactivo- se realizó la simulación de un proceso judicial de lavado de dinero donde los asistentes -mediante un pulsador anónimo- decidieron si los imputados por tal delito resultan culpables o inocentes, así como también la Encuesta Interactiva que permite ponderar conjuntamente con los asistentes el estado de situación del sistema de prevención en la República Argentina.
El X Encuentro recibió el auspicio institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través de la carta firmada por el Ministro.
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