La revista Nuevos Bancos y Seguros entrevistó a Francisco D´Albora, director de Fapla, para una interesante nota sobre el mayor intercambio de información fiscal entre países para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

En la nota titulada “Hacia el fin del secreto bancario” D´Albora explica:

“hay dos líneas de análisis que son diferentes en materia de secreto bancario. Por un lado, lo que tiene que ver con la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, que tienen una estructura global y no hay país que pueda oponerse a este tipo de delitos; y, por el otro, lo relacionado a la cooperación tributaria entre los países. Son dos ámbitos de actuación diferentes pero que tienen un nexo común porque desde marzo de 2012 el GAFI incluyó a los delitos tributarios como precedentes de lavado”.

“Esto en la Argentina ya estaba vigente desde el año 2000, con la Ley de Lavado 25.246, pero ahora esto avanza a nivel global, lo cual es una grosería porque el crimen organizado no tiene vínculo con la evasión tributaria. La realidad es que esto tiene que ver con la necesidad de los países centrales de paliar los efectos de la crisis financiera buscando plata donde se encuentre, especialmente en los paraísos fiscales. Pero lo grave es que se usen mecanismos de cooperación internacional creados por el GAFI para hacer frente al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo con el fin de buscar plata de la evasión tributaria. En el mundo entero hay una distinción sustancial con respecto a las infracciones tributarias, en cuanto a ver si son delitos o infracciones administrativas”.

Leer nota completa aquí