Durante el XI Encuentro Anual, del que participaron 400 asistentes, se realizó la Encuesta Anual Fapla para conocer la opinión de los sujetos obligados a informar presentes acerca de la actualidad del sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo en nuestro país y en el mundo.

Según datos arrojados se destacan los siguientes aspectos:

  1. El 62 % afirma que ha sido supervisado por la UIF y/o por los Organismos de Supervisión (BCRA – CNV – SSN – INAES).
  2. En el marco de una Fiscalización (UIF) o Supervisión (BCRA – INAES – SSN – CNV), el 60% de los encuestados considera que se pide más de información que la establecida en la normativa dictada por la Unidad de Información Financiera.
  3. El 95 % considera que no existe uniformidad de criterios interpretativos entre UIF, BCRA , CNV, SSN, INAES y los auditores internos o externos.
  4. El 92 % considera que no se trabaja en forma coordinada (Poder Judicial – Ministerio Público- UIF – Organismos de Supervisión – Sujetos Obligados) para enfrentar a las organizaciones criminales que lavan dinero.
  5. El 21% de los encuestados recibió un reclamo por daño y perjuicios de su cliente por la formulación de un ROS o cierre sospecho de cuenta bancaria.
  6. El 96% considera que hay aspectos ambiguos o de difícil interpretación en la normativa vigente
  7. El 68% de los encuestados considera que la AFIP está en mejor posición que el BCRA para detectar una operación sospechosa
  8. El 72% de los encuestados considera que las causas penales por lavado de dinero que se tramitan en Argentina se inician por una investigación de las fuerzas de seguridad o instancias judiciales y no por una ROS.
Descargar Encuesta Completa (PDF)