BIENVENIDOS A UN NUEVO ENCUENTRO ANUAL DE FAPLA. ESTA ES LA EDICIÓN NÚMERO XIII.
SEGUIREMOS ANALIZANDO LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES VINCULADOS A LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL LAVADO DE DINERO Y A LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Y PASAREMOS REVISTA A TODAS LAS NOVEDADES, CON LA OBJETIVIDAD Y LA PROFUNDIDAD CIENTÍFICA QUE SON CARACTERÍSTICAS DE FAPLA.
GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS, UNA VEZ MAS, COMO DESDE HACE TRECE AÑOS.
EN ESTA OPORTUNIDAD, DEBEMOS DESTACAR UNA CIRCUNSTANCIA ESPECIAL, POR PARTIDA TRIPLE.
NUESTRO PAÍS CONCENTRA, NADA MENOS, QUE LA PRESIDENCIA DEL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (GAFI), LA DEL SUBGRUPO REGIONAL, GAFILAT Y, ADEMÁS, LA VICEPRESIDENCIA DEL GRUPO EGMONT, CUYOS TITULARES ESTARÁN PRESENTES EN ESTA JORNADA, PARA REAFIRMAR EL COMPROMISO DE FAPLA CON LOS OBJETIVOS DE SU CONSTITUCIÓN FUNDACIONAL.
ESTA ES UNA CLARA SEÑAL DEL CAMBIO OPERADO EN LA VALORACIÓN QUE SE TIENE DE NUESTRO PAÍS EN EL PLANO INTERNACIONAL, Y SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON LA POSTULACIÓN PARA INCOPORARNOS COMO MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE).
PERO EL RESULTADO DE LAS ACCIONES INTERNACIONALES REFLEJA TAMBIÉN EL CAMBIO OPERADO EN LAS INSTITUCIONES LOCALES.
LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA VIENE DANDO SEÑALES CONCRETAS DE LO QUE SE HA DADO EN LLAMAR EL CAMBIO DE PARADIGMA.
ESPERAMOS SE COMPLETEN LAS REFORMAS INDISPENSABLES QUE PERMITAN CONTAR CON UN MARCO NORMATIVO ADECUADO, CLARAMENTE ORIENTADO AL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA, COMO OBJETIVO CENTRAL, PARA BENEFICIO DE REGULADORES Y REGULADOS.
UN SISTEMA EN EL QUE LOS TERCEROS CONVOCADOS A COMPLEMENTAR LAS FUNCIONES ESTATALES DE CONTROL RECIBAN, COMO CONTRAPARTIDA DE LAS OBLIGACIONES QUE TANTO LA LEY COMO LAS RESOLUCIONES DE LA UIF LES IMPONEN, NADA MENOS QUE EL FUNCIONAMIENTO ORDENADO Y REGULAR DE SUS RESPECTIVAS ACTIVIDADES, COMO APORTE COMÚN AL CRECIMIENTO DEL PAÍS, EN TÉRMINOS ECONÓMICOS E INSTITUCIONALES.
Y EN EL QUE LA DECISIÓN POLÍTICO CRIMINAL DE ACUDIR AL DERECHO PENAL NO SE FRUSTRE POR DEFICIENCIAS DOGMÁTICAS.
EL SECTOR ACUSA EL CAMBIO DE CRITERIO SOBRE LA FUNCIÓN QUE DEBE CUMPLIR LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN QUE, FINALMENTE ASUMIDA COMO UNA AGENCIA DE INTELIGENCIA FINANCIERA, BUSCA GENERAR CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SATISFACTORIO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS DISTINTAS CATEGORÍAS DE SUJETOS OBLIGADOS, EN UN MARCO DE FRANCA Y EFICAZ COLABORACIÓN MUTUA, SOBRE LA BASE DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL BENEFICIO QUE PRODUCE PARA TODOS UN MERCADO RESGUARDADO, CON EFICACIA Y EFICIENCIA, DE LOS PELIGROS QUE PRODUCEN EL LAVADO DE DINERO Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO.
SI BIEN LA DEUDA PENDIENTE RELACIONADA CON LA REFORMULACIÓN INTEGRAL DE LAS DISTINTAS RESOLUCIONES QUE ESTABLECEN LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS SUJETOS DEL ARTÍCULO 20 DE LA LEY, RECIÉN COMIENZA A SALDARSE CON LA NUEVA RESOLUCIÓN E 30, DEL 16 DE JUNIO ÚLTIMO, SE HA ACLARADO QUE ELLO SE DEBE A LA DECISIÓN POLÍTICA DE COMENZAR LA TAREA UNA VEZ VENCIDOS LOS PLAZOS CONTEMPLADOS POR LA LEY DE SINCERAMIENTO FISCAL 27.260. DESCONTAMOS QUE LA ESPECTATIVA DE LAS RESTANTES CATEGORÍAS SE VERÁ SATISFECHA A LA BREVEDAD, AL MENOS PARA LAS MÁS SIGNIFICATIVAS.
PERO SIGUE PENDIENTE AÚN LA REFORMULACIÓN INTEGRAL DEL MARCO JURÍDICO, TANTO EN LOS ASPECTOS PENALES COMO EN LO ATINGENTE A LAS CUESTIONES ADMINISTRATIVAS.
ES QUE PERSISTEN LOS INQUIETANTES REPAROS QUE AÚN SUSCITAN LOS TIPOS PENALES, CUYA ADECUACIÓN SE VE YA PUESTA A PRUEBA EN CASOS DE SUPERLATIVA TRASCENDENCIA INSTITUCIONAL, QUE GENERAN ADEMÁS ENORME ESPECTATIVA EN EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.
SE CONSOLIDA TAMBIÉN UN PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, CON LA REUBICACIÓN DE LA UIF EN JURISDICCIÓN DEL MINISTERIO DE FINANZAS Y SU PARTICIPACIÓN EN LA MESA DE TRABAJO DE LAS DISTINTAS AGENCIAS GUBERNAMENTALES VINCULADAS A LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO.
ADEMÁS, PERMITE ANTICIPAR UNA NUEVA Y MEJOR ASIGNACIÓN DE RECURSOS, ORIENTADOS AHORA HACIA UNA EFECTIVA Y REAL MITIGACIÓN DEL RIESGO.
EN TAL SENTIDO, AGUARDAMOS LA EVALUACION NACIONAL DE RIESGO, CUMPLIENDO CON LA OBLIGACION ASUMIDA EN EL PLANO INTERNACIONAL, CON UNA AMPLIA PARTICIPACION DE LOS DIFERENTES ACTORES INVOLUCRADOS.
COMO SIEMPRE, HACEMOS VOTOS PARA QUE LA REUNIÓN DEL AÑO PRÓXIMO NOS ENCUENTRE TRABAJANDO JUNTOS EN FUNCIÓN DE LA CULMINACIÓN DEL OBJETIVO PROPUESTO Y ANTICIPANDO EL SIGUIENTE, PARA CONTINUAR MEJORANDO EL SISTEMA Y LOS RESULTADOS PARA TODOS SUS OPERADORES.
UNA VEZ MÁS, LOS INVITAMOS A ACOMPAÑARNOS PARA CONTRIBUIR A TRAZAR ENTRE TODOS EL RUMBO DEFINITIVO DE NUESTRO PAÍS EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE DINERO Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO.