Con mucho éxito llegamos a nuestro 15° Encuentro Anual sobre Prevención y Control de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Realizado el 13 de junio en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, se dieron cita más de 350 profesionales, autoridades nacionales y destacados especialistas del ámbito local. En la jornada se debatieron ideas y se realizaron análisis fácticos y regulatorios del sistema de prevención y control del lavado de activos en nuestro país.

En su discurso de apertura Hernán Zavalía Lagos, Presidente de FAPLA, señaló, orgulloso, que FAPLA viene trabajando y proponiendo acciones que ayudan a mejorar nuestro sistema. Y remarcó que “si queremos construir un sistema eficiente de prevención y control del lavado de activos tenemos que trabajar en equipo sector público y privado”.

La apertura de honor estuvo a cargo del Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien destacó la gran convocatoria del evento. El Ministro remarcó que “La forma de combatir las organizaciones criminales es sobre el dinero, aumentar los costos y eliminar las ganancias. Si uno aumenta el costo del delito, las ganancias disminuyen. Esa es la manera seria de combatir organizaciones criminales. Nosotros (por el actual gobierno) llegamos y tomamos una decisión política en avanzar contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo. Pasamos de la lista negra a tener la presidencia del GAFI. Eso implica un salto importante para nuestro país”.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la entrevista en vivo con el periodista de La Nación Diego Cabot a cargo de José María Salinas, director de FAPLA. El prestigioso periodista fue convocado para conversar sobre el periodismo de investigación en Argentina y su experiencia en la mega causa de corrupción denominada #Cuadernos y fue despedido con una gran ovación. “En el mundo de los miserables lo que buscamos los periodistas es que lo que contamos, investigamos y publicamos, se confirme. Esa es mi satisfacción con mi trabajo”, expresó Cabot.

Tras un primer corte de la jornada, se retomó la actividad con el panel “La experiencia de la supervisión a la luz de la nueva normativa” moderado por el presidente de FAPLA, Hernán Zavalía Lagos y donde expusieron los responsables del área en las principales dependencias públicas. Se dieron Gustavo Morell, Director de Supervisión de la UIF; Guillermo Ezquerra, Gerente de Supervisión de Operaciones Especiales del BCRA; Victoria Barreto, Gerente de Prevención de Lavado y Control de Activos de la SSN y Mariano Rentería Anchorena, Gerente de Prevención de Lavado y Oficial de Cumplimiento ante la UIF.

Acto seguido fue el turno de conocer la opinión de los fiscales. Para ello se convocó a dos prestigiosos referentes como son el Dr. Mario Villar, Titular de la PROCELAC, y el Dr. Carlos Rívolo, Fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional Penal, para que detallen cómo se producen los procedimientos de recupero de bienes, acentuando el contenido en el protocolo del decomiso sin condena. El Panel fue moderado por el director de FAPLA Francisco J. D´Albora.

Como todos los años, los talleres especiales de debate de casos prácticos y resolución de inquietudes tuvieron una alta participación de los asistentes.

Luego del break de la tarde, se realizó un panel para conocer el mundo de la banca digital y las acciones de control y prevención del lavado. Expusieron Pablo Colombres, Director de GIF Consulting para América Latina y el vicepresidente 2do del Banco Nación, Agustín Pesce, quién narró la situación actual del Sistema de Prevención del Banco Público más importante del país.

En otro pasaje del encuentro, en una entrevista de profundidad a cargo de los directores de FAPLA Roberto Bulit Goñi y Gonzalo Vergara, los responsables máximos de la UIF, Mariano Federici y María Eugenia Talerico, repasaron los aspectos más importantes de los primeros años de su gestión y expusieron los próximos pasos del organismo.

“Nuestro objetivo es mantener y potenciar los niveles de confianza en la UIF ganadas en los últimos años. Recibimos información como nunca antes en nuestra historia” sostuvo el titular de la UIF.

Por su parte, la vicepresidenta Talerico remarcó que “estamos viendo una ingeniería muy sofisticadas en el delito económico. Por eso, las medidas cautelares anticipadas sobre bienes son vistas por la justicia como muy relevantes para investigaciones de crímenes económicos”.

El cierre de honor estuvo a cargo de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich quien resaltó la importancia del combate contra la corrupción y el narcotráfico como dos ejes de delitos que precede al lavado de activos. En ese sentido, enfatizó permanentemente la importancia de desmantelar la estructura económica – financiera de estas organizaciones.

“Generamos una trazabilidad de todos los bienes provenientes del lavado de activos en conjunto con la UIF. Nosotros sobre dinero y bienes más informal y la UIF sobre el dinero banacarizado” sostuvo la ministra.

 

Bullrich también afirmó que le pidió al presidente tener un modelo de incentivo de las fuerzas públicas de seguridad como el del FBI. “El FBI tiene un incentivo para encontrar el dinero de delitos económicos. Le devuelven a los gobiernos lo incautado y una parte queda para el organismo. Queremos que nuestras fuerzas federales tengan un fee por ese trabajo para reinvertir en más tecnología, equipamiento”.

Finalmente, el director de FAPLA Gonzalo Vergara, cerró el encuentro agradeciendo a auspiciantes, sponsors y especialmente a los asistentes, remarcando que “estos 15 años han sido de mucho trabajo. Una vez más FAPLA crea el ámbito adecuado para que la coincidencia virtuosa entre sector privado y público se materialice en el devenir cotidiano. Hay mucho por hacer de ambos lados, en especial del público que es el responsable de diseñar una política criminal eficaz”.

SPONSORS

AUSPICIANTES