ENCUENTRO ANUAL 2017 13° ENCUENTRO ANUAL DE FAPLA SOBRE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

El 10 de agosto, la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA), llevó a cabo la 13° edición de encuentro anual que contó con la presencia de autoridades nacionales y destacados especialistas del ámbito local. En la jornada se debatieron ideas y se realizaron análisis fácticos y regulatorios con cerca de 400 participantes vinculados a la prevención de lavado de activos en nuestro país.

En su discurso de apertura Francisco D´Albora, presidente de FAPLA, señaló que este año “nuestro país concentra, nada menos, que la presidencia del GAFI, la del subgrupo regional, GAFILAT y, además, la vicepresidencia del Grupo Egmont, cuyos titulares estarán presentes en esta jornada, para reafirmar el compromiso de FAPLA con los objetivos de su constitución fundacional.

Esta es una clara señal del cambio operado en la valoración que se tiene de nuestro país en el plano internacional, y se relaciona directamente con la postulación para incorporarnos como miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”.

La apertura de honor estuvo a cargo del Dr. Mariano Federici, Presidente de la UIF, quién expresó su gran satisfacción por la concurrencia y el abordaje y debate de los temas que presentó el Encuentro anual organizado por FAPLA “que ya es un clásico para nuestro sector”, según remarcó.

En ese sentido, la nueva generación de normas UIF fue uno de los ejes centrales de la jornada. En primer lugar, los funcionarios de la UIF brindaron los argumentos y las motivaciones de los cambios en la nueva legislación. Estuvieron presentes la Dra. Celeste Pleé, Directora de Supervisión, Dr. Gustavo Morell, Subdirector de Dirección de Análisis, y el Dr. Mariano Rentería Anchorena, a cargo de la Gerencia de Prevención del Lavado de Activos y enlace ante la UIF de la Comisión Nacional de Valores. Por otro lado, los directivos de FAPLA realizaron sendos talleres prácticos para explicar y graficar la implementación de los mismos a partir de casos e inquietudes concretas de los asistentes.

En otro pasaje del encuentro, Fernando Iglesias, candidato a Diputado de la Nación y Director de la Campaña por la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe, explicó los alcances y programas de esta nueva entidad y el papel de Argentina en su implementación. En el panel estuvo acompañado por el Dr. Eugenio Curia, Director de FAPLA y presidente de GAFILAT.

Descargar la presentación de Fernando Iglesias

En un panel especial, el Procurador General de la Provincia, Julio Conte-Grand, expuso sobre el rol del Ministerio Público de la provincia de Buenos de Aires en el combate contra el narcotráfico.

En su exposición definió los ejes estratégicos de política criminal del Ministerio Público, que son precisamente el combate contra la violencia de género, los robos con armas y el narcotráfico. Entre ellos, analizó en particular este último, refiriendo la competencia residual del organismo en el marco de la llamada ley de estupefacientes (Ley N° 23.737) a partir del fenómeno conocido como “desfederalización” ─que tuvo lugar a partir de la Ley N° 26.052─.

Descargar presentación de Julio Conte Grand

El reconocido Fiscal Dr. Carlos Rívolo fue el actor principal de un ejercicio práctico que realizó junto al vicepresidente de FAPLA, Hernán Zavalía Lagos, donde interpelaba a este último en su carácter de sujeto obligado a informar una situación habitual relativa al lavado de activos.

El cierre de honor estuvo a cargo del Dr. Santiago Otamendi, secretario de Justicia de la Nación y presidente de GAFI, quien repasó las principales acciones realizadas y propuestas por la actual administración en el combate contra el lavado de activos.

 

 

SPONSORS

Sponsors 2017-01

AUSPICIANTES INSTITUCIONALES

Auspiciantes 2017-01